domingo, 2 de marzo de 2008

¡¡COMIENZA LA REHABILITACIÓN!!

Antes de comenzar con esta nueva nota quiero agradecer a Victor y a Aldo por sus comentarios y por supuesto que seguiré compartiendo con todos los que lean mi blog lo que sentí durante este trayecto de la recuperación.

Mi primer día de rehabilitación fue el 9 de noviembre de 2006, tenía programado que la ambulancia llegará por mi a las 9 de la mañana porque mi horario de rehabilitación era de 10 a 12, mi primera terapia era la "terapia ocupacional" es en donde me ponían ejercicios para comenzar a mover las manos y coordinar mis movimientos de brazos, la segunda terapia era en el gimnasio, en donde me ponían ejercicios para levantarme de la silla de ruedas y comenzar a sostenerme con mis piernas; en terapia ocupacional la Dra. Nidia fue la que me recibió y siempre me hecho porras para que hiciera todos mis ejercicios y me decía que yo era la que ponía a reír a toda la gente que estaba conmigo en ese horario, decía que yo llegaba a poner el des...orden jajajaja y curiosamente en ese horario encontré a Lupita, la chica que competió conmigo el cuarto semi-aislado; en el gimnasio el Dr. Jorge desde que me vio me dijo, tu traes una sonrisa de querer caminar y ya veraz que lo harás rápidamente, ese primer día el Dr. me puso a hacer sentadillas en mi silla de ruedas y vio que mis brazos tenían mucha fuerza, me coloco una pesitas en las muñecas y me puso ejercicios de subir y bajar los brazos pero algo que ahorita para mi y para todos los que están leyendo esto resulta demaciado fácil, en ese momento para mi era un gran reto porque no tenía la fuerza suficiente para subirlos, en ese momento pensaba que que tontos somos al no valorar hasta el más insignificante movimiento que pudiera tener nuestro cuerpo, muchas veces he pensado y estoy segura que esto que me paso era una especia de "aviso" para que pudiera yo valorar todo lo que tengo en la vida porque de una u otra forma tal vez yo estaba haciendo mal las cosas o tenía ideas o comportamientos que no eran los mejores que pudiera haber.

El segundo día de rehabilitación en el gimnasio el Dr. Jorge me levanto de la silla de ruedas y me dijo, vamos a caminar y mi mamá (que siempre he estado a mi lado) le dijo, pero Dr. no puede, se va a caer, él le dijo, Sra. no ofenda a su hija porque estoy seguro de que ella si puede... y efectivamente pude, di mi primer pasito como si fuera una bebé, me imagino que así debió haber sido cuando era yo pequeña, con la diferencia de que ahora si recuerdo mi "segundo primer pasito", el Dr. iba a lado mío al igual que mi madre, cuidando que no fuera yo a caer, si mis cálculos no son malos camine como 10 metros y otros 10 metros para regresar a la silla, llegue cansadisima y hasta sudando porque era un gran esfuerzo el que estaba haciendo pero me sentía muy orgullosa de mi misma porque en 2 días ya había comenzado a caminar, el Dr. me dijo: - Ya vez, bien que pudiste, pero eres flojita, echale ganas y al rato alcanzarás a la gente que ya tengo subiendo las rampas y bajando los escalones que tenemos.

Así transcurrió un mes y poco a poco se iba viendo mi mejoría, ya salía a los centros comerciales a ver a mis amigos y amigas, claro, con mi silla de ruedas y ocupando con el coche los lugares de discapacitados; aprovechando, por favor, no ocupen esos lugares aunque vayan de "rapidin" a los centros comerciales o a cualquier estacionamiento donde haya lugares para discapacitados, porque es muy feo llegar y ver como están ocupados por gente que esta "discapacitada" pero del cerebro porque ocupan esos lugares sin tener esa necesidad real que mucha gente tiene y que pocos hemos logrado entender.

Al mes de la rehabilitación tuve mi primera cita con la Dra. Morales de Fisiatria y para entonces yo ya iba caminando, la silla de ruedas la dejé a las 3 semanas de haber comenzado la rehabilitación, para entonces ya íbamos en mi coche y caminaba del estacionamiento hacia la clínica; recuerdo que cuando la Dra. Morales me llamo a consulta entre caminando de manera normal, casi no se notaba que caminaba con cuidado y la Dra. leyó mi expediente y me preguntó si había tenido Guillain Barré, le conteste afirmando su pregunta y me dice, te vez muy bien, supongo que ya llevas mucho tiempo en rehabilitación y le conteste que no, que llevaba un mes solamente y sorprendida revisó la fecha en que me dio el síndrome y me dijo que no podía creer que a 4 meses de haber comenzado con la enfermedad yo ya estuviera caminando y casi haciendo mi vida normal, me felicitó y procedió a hacerme un chequeo con un martillo para ver como andaban mis reflejos, me dijo que todo estaba bien pero que mis manos todavía necesitabas fortalecerse mucho más porque todavía no tenían mucha fuerza y eran torpes para tomar las cosas así es que me programo de nuevo un mes más de terapia pero a partir de enero del 2007.

Saliendo de la consulta recuerdo que nos encontramos al Dr. Enriquez, mi neurólogo, ya había regresado de vacaciones y no me reconocía, le dije, Dr. soy la "reguetona" (así me decía porque cada vez que iba a verme a mi cama No. 535 del 5o. piso me preguntaba, como va el movimiento de cadera y yo me movía como títere y se reían todos los que estaban presentes) cuando le dije el apodo que me había puesto me dijo... - Excelente!! ya estas caminando y le dije que si, que quería saber cuando me iban a quitar la gastrotomía porque yo ya estaba comiendo y que ya podía tragar los alimentos, me pidió que subiera a su consultorio para que me mandara una orden de consulta con gastrocirugia. la palabrita "gastrocirugia" me dio miedito porque pensé que tenían que meterme a quirófano pero el Dr. Enriquez me dijo que no me preocupará, que era muy fácil el retiro de la maguera que traia en el estómago.

1 comentario:

VIC MC dijo...

VAS MUY BIE!!! SIGUE ASI Y NO TE OLVIDES DE LOS CUATES. POR CIERTO ALOMEJOR EL PROX MIERCOLES ANDO POR TABASCO SALUDOS