sábado, 24 de febrero de 2007

ADAPTANDOME A PISO

Ese día que entre a piso la enfermera que me traslado me dijo que el doctor que me habia tocado era muy guapo y que ella y yo ibamos a ser socias, cosa que me dio risa y le dije que sí, me comento, te atendera el Dr. Arcega, lo conoceras mañana temprano, esa misma tarde me fueron a ver mis hermanos con mis cuñadas, mi papá llamo al celular de mi mamá para preguntarle como estaba y mi mamá le comento que ya estaba en piso y que me iba a poner el celular en el oido para que me dijera algo, me lo paso y mi papá me comenzo a decir que estaba muy contento de que ya estuviera mejor, que ya estaba solicitando sus vacaciones para ir a estar conmigo, escuche como se le quebraba la voz cada vez que me decia algo, me imagine que lloraba por lo contento que estaba; ese dia dormi muy contenta porque mi mamá estaria pendiente de mi todo el tiempo; al otro día llego nuevamente la enfermera y me dijo, ahí viene el Dr. guapo, en eso llega un doctor con dos estudiantes y se presenta, me dice, soy el Dr. Arcega y me voy a encargar de tu caso, veo que te encuentras mejor, reaccionaste muy bien al tratamiento que te dieron en terapia intensiva y te vas a ir de aqui en cuanto dejes el respirador, le comento a mi mamá que ahora empezaria la etapa de recuperación en la que la familia tendria mucho que ver y me ayudarian a volver a moverme, le indico algunos ejercicios que tendrían que darme en piernas y brazos y por ultimo me dijo que todo quedaría en mis manos, que mi recuperación dependeria de las ganas de vivir que le pusiera, me senti muy aliviada y en ese momento hice un trato con Dios, le pedi que me diera mucha paciencia y voluntad para recuperarme y que no se olvidara de mi, que yo le estaria eternamente agradecida por la oportunidad que me dio de seguir viviendo y que cuando volviera a caminar iría a darle gracias a la iglesia. Al otro día me avisarón que el Dr. Arcega ya no se encargaria de mi caso, sino que sería el Dr. Enriquez Coronel, quien me dijeron que es uno de los mejores Neurólogos de Puebla.
En piso conoci a mucha gente que me ayudo a echgarle muchas ganas, entre ell0s un enfermero llamado Pedro, mejor conocido como Pedrito, también a una enfermera que iba en las noches, Silvia a quien le digo "Chivis", las jefas de piso siempre me decian que tendría que acostumbrarme a estar sentada en la cama, mi papá les puso "las generalas", conoci a varios enfermos, entre ellos a doña Irene (a la cual por negligencia médica le cortaron su pierna), a doña Vicenta (ella no podia caminar y en todo el tiempo que estuvo internada no detectaron a que se debía su inválidez), otra señora que también se llamaba doña Vicenta (ella desgraciadamente murió despues de que la operarón de la matriz, tuvo insuficiencia respiratoria y le quitaron muy pronto el respirador, se ahogo con sus propias flemas) mi mamá se reecontro con doña Maricela, mamá de un amigo de mi hermano en la primaria, es mamá de Tudón, esposa de mi ex-profesor de dibujo en la prepa, a la mamá de doña Maricela le pusierón un marcapasos y habían llegado a puebla porque las trasladarón desde Oaxaca,
En ese mes y medio que estuve en piso vivi muchas cosas, entre ellas que mis amigos que no fueroin a terapia intensiva ya pudieron ir, Florecita fue una de ellas, Cinty me comento que Flor no había ido a verme porque le afecto mucho lo que me paso, que cuando se entero no dejaba de llorar, no podia creer que apenas habia estado con ellos celebrando mi cumpleaños y sin motivo aparente ahora estaba entre la vida y la muerte, tambien fue a verme Gloria, Victor Piñón, Lalito (a él tenía muchas ganas de verlo, es un chico muy transparente y de toda mi confianza), también fue Pablo, que ya se me andaba desmayando en el hospital, Lulú y Lili fuerón más veces, llego también Ana Bertha, mi jefa, quien me dio calor con un poco de reiki y me llevo un rinoceronte de peluche, mmmm! quienes más fueron... ah si!! también José Miguel, Manuelito, Mónica Zenteno, Lalo Nieto, Claus Reyes, Memo Durán (al que por cierto no esperaba que fuera pero desde entonces se ha vuelto un buen amigo para mi y al que he aprendido a querer), Jorge Armenta, de la familia fue mi tía Licha, mi abuela Bertha, mi abuelo Moises, mi tía Fausta, Ricardo primo consentido, mi prima Judith quien llego con una amiga suya a la cual tambien le habia dado Guillian Barré solo que a ella no le avanzo al sistema respiratorio y se recupero en 1 año, cada sábado llegaba la tía Agustina, mi rpima Martha me fue a cuidar una noche. Estoy completamente segura de que se me esta olvidando mencionar a a alguien más, pero lo que no se me olvida es que a mucha más gente tengo que agradecer por el tiempo que me dedicarón y por las bendiciones que me enviaba la gente que no pudo visitarme, todo ese gran amor que me demostraron ha sido la médicina que me ha ayudado a seguir adelante.
Entre los tragos amargos que pase estando en piso es cuando me retiraron por primera vez el ventilador, una doctora de inhaloterapía me dijo que iba a comenzar a hacer ejercicios con la respiración, que me desconectarian del respirador por algunos minutos, lo que yo aguantara, si sentia que me faltaba el aire que avisara para que me volvieran a conectar, asi comenze a hacer los ejercicios y de repente logre aguantar 6 horas sin el respirador y esa doctora me dijo que ya aguantaria más, me dejó desconectada casi 3 días, pero al 3er. día ya me sentia muy mal, respiraba con dificultad, me dolia la cabeza, el Dr. Enriquez que pasaba todos los días a revisarme y que siempre lo recibia moviéndome como si bailara el reggaeton (me apodó la regetona) en esa ocasion ni siquiera le sonreí, de inmeiato mi mamá le dijo que me veía muy desganada, que habia notado que respiraba con dificultad, de inmediato la Dra. Desiré y la Dra. Alejandra (asistentes del Dr. Enriquez) me tomarón la presión y detectaron que la tenía muy alta, al igaul que la temperatura, tenía 38 grados, mandarón a llamar a la Dra. de inhaloterapía y llego junto con la Dra. Naty quien me saco una muestra de sangre y la llevo para analizarla, también se dieron cuenta que ya tenía los dedos morados al igual que los labios, cuando la Dra. Naty regreso con los resultados ordeno que me conectaran de inmediato ya que no me estaba llegando oxígeno a los pulmones, entre todo el tiempo que me revisaban vi como mi mamá salió de la sala llorando, estaba muy preocupada por mi, penso que podria recaer, en eso tambien llego mi papá, al poco rato llego Cinty con mi hermano César y entre ellos consolarón a mi mamá, en cuanto regreso mi mamá a verme ya estaba conectada, le hice señas que no se preocupara, que ya estab bien, que más hubiese querido yo evitarles toda esa pena y preocupación, ya bastante habian pasado cuando estaba en terapia intensiva.
Los días posteriores transcurrierón, mi papá había logrado que le delantaran 1 mes sus vacaciones y todos los días iba a estar conmigo, él me ayudaba a hacer algunos ejercicios para mis piernas, mientas que mi mamá se ocupaba de mis brazos y manos, también conocí al Dr. Santamaría, quien sustituyo al Dr. Enriquez en su periódo vacacional, él también se preocupo por atenderme de la mejor manera, hasta la fecha sigue apoyándome, todos los días mostraba una mejoría, movia mis brazos, mis dedos, mis piernas las comenzaba a doblar, de neuvo volvieron los ejercicios para retirar el respirador, pero ya me daba miedo, porque sentia que podria volver a faltarme el aire, de repente me dijeron que le iban a dar mantenimiento a mi respirador y se lo llevaron, dejándome otro muy diferente, al cual ya no me pude adaptar al grado que en ese momento decidi ya no utilizarlo y de repente ya habia pasado una semana sin ventilador, solo teniendo un poco de oxígeno en la traquea, la jefa July me dijo que mi premio por haber dejado el respirador iba a ser que me trasladarían a una sala semi-aislada en donde nada más estaría otra persona y yo.

SALIDA DE TERAPIA INTENSIVA

Ya es de noche y se han ido mis visitas a descansar, de antemano sabía que alguien de mi familia se quedaba en las noches por cualquier emergencia que se pudiera presentar; se hace cambio de turno y entra un enfermero llamado Blas y revisa mi expediente, revisa los aparatos que tengo conectados y voltea a decirme... ¡amiguita, que bueno que ya estas mejor, echale ganas y recuerda que SIEMPRE VENDRAN TIEMPOS MEJORES!... al decirme eso me vino a la cabeza que efectivamente, ya estaba mejor porque ya me sentia más segura, ya mis piernas comenzaban a tener un leve movimiento y tambén sensibilidad porque sentía cuando me tocaban, mis manos ya no estaban tan hinchadas. La noche la pase normal, Blas estuvo al pendiente de mi pero eso si, me decia que cada vez que me aspirara (extracción las flemas) me iba a dejar desconectada del respiardor para que fuera haciendo ejercicios con mis pulmones y de nuevo aprendiera a respirar, pero era un sufrimiento porque por más que yo intentaba respirar no podia, sentía que me faltaba el aire y sentia como la cara se me ponia roja y para darle a entender a Blas que ya no aguantaba comenzaba a moverme como un pescado cuando esta fuera del agua, él solo se limitaba a decirme... ¡Tranquila, no pasa nada, aqui estoy! y me conectaba el respirador de nuevo, despues de eso dormi como un bebé, estaba muy cansada de esas aspiradas, al otro día me desperto la voz del Dr. Cruz, abri los ojos y le sonreí, me pregunto que como habia manecido, asente con la cabeza que bien, reviso mis pulmones, mi corazón, los aparatos y le mostre que ya podia mover un poco la pierna izquierda, me dijo que era un buen sintóma y que como ya estaba fuera de peligro me iba sacar de terapia iuntensiva y me iba a transferir a piso, solo que en ese momento no había camas disponibles, y asi estuve 2 días más hasta que un martyes en la tarde, llega una enfermera muy agradable y me dice: ¡Doña Angy!, ¿lista para irnos de aqui?, luego luego sonrei y le dije que sí, estaba feliz, de inmediato la enfermera encargada comenzo a arreglar mis cosas que tenia y me llevaron una camilla para trasladarme, llego el Dr. Cruz y me dijo, ahora si, a echarle ganas y recuperarse, no te desesperes que te vas a aliviar pronto, le sonreí y le di las gracias tratando de que me leyera los labios, también le di las gracias a la enfermera que me estaba cuidando y me dijo que no tenía porque darlas ya que para eso estaba, me desconectaron del respirador y me subierón a la camilla, en la traquea me iban bombeando oxígeno, salimos de terapia y en el pasillo luego luego vi a mi mamá que me decia aqui voy hija, ya nos vamos, con una sonrisa y sus ojos brillantes con ganas de llorar por el gusto de que ya iba a estar conmigo todo el tiempo. En el mismo 5o. piso me dejarón, en la cama 535, en una sala donde hay 6 camas, yo estaba en medio.

martes, 13 de febrero de 2007

LA TRAQUEOSTOMIA

Días posteriores todo marcho de la misma manera, visitas de familiares y amigos y de repente me desconectan de mi respirador y me pasan a una camilla, en los tubos de la boca me van dando oxígeno y un Dr. me dice que me van a hacer una pequeña cirugia en la traquea para que no esté entubada y ya no me sigan lastimando los tubos, me llevarón por un elevador y atras logre ver como mi mamá me seguia y me gritaba que ahí iba ella, que no me preocupara, llegamos a la sala de cirugia y mi mamá se quedó afuera, me pasaron a una especie de plancha y me dejaron de pasar oxígeno, sentia que me ahogaba y me movia para hacerles saber que no estaba bien, me dijeron que me tranquilizara que todo iba a ser muy rápido y que me iban a hacer la traqueostomía, de repente ya no supe más de mi, solo recuerdo que el Dr. me decia: ¡Angélica, despierta!, abri los ojos y de nuevo iba en la camilla con rumbo a mi cuarto y sentia algo en la traquea y ahora por ahi me daban oxígeno, me pasaron a mi cama y me conectaron el ventilador en la traquea.
Horas despues llego una enfermera y me dijo que me iba a cambiar mis sábanas, llamó a un camillero y le pidio que la ayudara a voltearme para sacar las sábanas y comenze a toser, de repente senti un jalón y que todo me daba vueltas, la enfermera me dijo: ¡Ay Angélica, estate quieta, tienes que aprender a respirar sin el aparato, me regresaron a mi posición normal pero sentia como si estuviera en una "taza" de la feria en donde no me dejaban de dar vueltas con mucha fuerza, cerré los ojos y escuchaba muchas voces, una de ellas dijo: ¡se le salio la cánula hay que entubarla de nuevo!... sentía como me abrian la boca y me agarraban la lengua y me la estiraban, asi pasarón como 15 minutos y de repente solo sentia mareo y abri los ojos y al pie de mi cama borrosamente vi a dos médicos y una enfermera, ella le decia que yo era muy inquieta y provoque que se safara la cánula, pero como decir que ella era la que me habia movido bruscamente, al parecer los médicos no le creyeron porque ella no regreso a cuidarme, llegó el otorrinolaringólogo y con unas pizas me trato de abrir la herida de la cánula pero senti dolor y me quejé, escuche que le decia a la enfermera que ya habia cerrado la hérida y que volverian a hacerme la círugia al otro día...

¡¡Y va de nuez!! a la sala de círugia para hacer de nuevo la traqueostomía esta vez, una enfermera me la sostuvo del cuello con una especie de manguera para que ya no se volviera a salir.

LA GASTROSTOMIA



Después de varios días, estando entubada, llegaron varios médicos y me pusieron en posición sentada, me metieron una cámara y en una pantalla se veía todo mi estómago, de repente escuche que dijerón... ¡ahí esta, haz la incisión! y sentí como me enterraron algo puntiagudo en la boca del estomago y vi que metieron una manguera y la dejaron colgando, dijerón: ¡Eso es todo, ya esta!, me sacarón la cámarita y una doctora me dijo, ya podras comer, al escuchar eso recorde que no me habian dado de comer, porque no podía tragar y sobre todo porque tenia en la garganta los tubos del respirador, ya informandome a todo esto se le llama Gastrostomía; el Dr. Cruz me iba a revisar todas las mañanas y en las tardes, siempre me decia que todo iba bien y que pronto iba a recuperarme, también llegaba el Dr. Enriquez con algunos alumnos, pero me sentia como un animalito en exibición, los médicos explicaban lo que tenia, cuales eran los sintómas y describiendo el tratamiento que estaban aplicando... Por fin escuche que lo que tenía era un sindróme llamado Guillain Barré.

TERAPIA INTENSIVA

De repente se van todos y llegan las enfermeras a inyectarme medicamentos por unas mangeritas que salen de mi hombro izquierdo, me dicen que este tranquila que no me va a doler y me dice que ella se va a quedar conmigo toda la noche, de repente me da sueño y me duermo...
Es otro día y mi mamá entra de nuevo, me dice que tengo visita y que me veran, slae mi mamá y a los pocos segundos entra Berenice y me dice con el clásico apodo de "Bruja" que te paso, tienes que echarle ganas para irnos de parranda y para ver a Caro, sin poder decir algo, solo trato de sonreir como seña de que estoy de acuerdo con ella, despues netran mis hermanos y dicen que en la tarde me visitaran de nuevo; la soledad invade mi cuarto y las enfermeras llegan a bañarme, me quitan todo lo que tengo encima y me dan un baño de esponja, me dicen que mi cabello esta muy enredado y una de ellas me lo lava y lo peina, despues llaman a un cmillero para que me volteen y me tallen la espalda pero al voltearme me dan ganas de toser y me piden tranquilizarme pero me desespero porque siento que me ahogo, me ponen de nuevo boca arriba y todo vuelve a la normalidad. Déspues del baño me siento muy relajada y solo escucho las campanas de una iglesia cercana, pasan las horas y me doy cuenta de que se cambia de turno las enfermeras y llega una nueva, se porta amable y dice que estara al pendiente de mi...
Lega la hora de visita y entran mis hermanos y mi mamá, me dice que tengo visitas y entra Noé vestido muy elegante, de traje me dice que me componga porque tenemos una salida pendiente a tomar café, entra también Mónica, luego Erika, todas esas caras conocidas me dan mucha motivación para seguir adelante, llego el fin de semana y mi papá entro por la puerta, me dijo que que pasaba, que ya me levantará para que nos fueramos, de repente lo veo que llora y yo con la cabeza le digo que no, que estoy bien, trato de sonreir y creo qye si logro entenderme porque me da un beso en la frente y me dice que todo saldrá bien, que él estará conmigo, los días posteriores asi fueron, llegaban a visitarme todos mis amigos, Noé, Mónica, Erika, Bere, Raziel, Marijo (quien llevo una tarjeta donde todos los integrantes de Diké me mandaban mensajes y me los leyó), Rodrigo, Cinty, Cris, Elena, Jorge Eduardo, Christian, la mamá del profe Omar, los papás de Bere, Aarón, Viviana, Victor Piñon (que al parecer era el único que parecia entenderme porque asi me lo comentaron mis papás) todos ellos me llevaban saludos de otros amigos que estaban al pendiente de mi salud, como no salir adelante si tengo a mi familia y a todos mis amigos que se preocuparon por mi y me ofrecieron su apoyo incondicional.

COMIENZA LA PESADILLA


Mis hermanos y mi cuñada Cinthya me trasladan a San Alejandro, me reciben en urgencias y me suben a una camilla, me hacen nuevamente las mismas preguntas de rutina para dar un posible diagnóstico, finalmente me dicen que tienen que trasladarme a Ortópedia para una tomografía y me llevan en ambulancia me acompaña mi hermano Alex, regrsamos a San Alejandro y me dicen que me tendran en observación, mi hermano me dice que le avisará a mis papás, para esto ya no podia moverme mucho, ponen mi camilla en el pasillo porque no hay espacio en las salas de urgencias, no puedo dormir mucho porque es incómoda la camilla y ya me duele toda la espalda, una doctora me pregunta si estoy bien y ya con poca voz le pido de favor que me ayude a voltearme, me ayuda y pude consiliar por fin el sueño; ya es lunes 28 de agosto me ven los médicos y me dicen que tal vez es una pequeña obstrucción en una vena del cerebro, que me seguiran teniendo en observación, mis hermanos me dicen que mi mamá llegará por la noche, sigo muy incómoda en las camillas, la atención de las enfermeras es pésima, llega la nocher y veo a mi mamá, me pregunta como me siento y le digo que muy mal, ya comienza a faltarme la respiración y la enfermera me pone oxígeno en la nariz, así paso toda la noche de nuevo y ya siendo martes 29 de agosto, pasan los médicos temprano y ya no puedo hablar, me piden muestra de orina pero no puedo hacer, mi vegiga ya esta muy llena y me duele el vientre, me colocan una sonda para poder orinar, los médicos nuevamente dicen que seguiré en observación pero ya no aguanto más, le pido a mi mamá que me saque de ahí, que ya no podia respirar, mi madre le dice a un médico que va pasando por ahi que me ve muy mal y siento como me abre los ojos y de pronto ya no recuerdo nada...

Abro los ojos y me veo en un cuarto y a lado de mi muchos aparatos, veo a una enfermera que me dice que esté tranquila que todo va a estar bien, entran los médicos y me revisan los pulmones, el corazón y los tubos que tengo en la boca, pero me pregunto en donde estoy y que me pasa porque solo puedo abrir los ojos pero no puedo moverme nada, al poco rato entra mi mamá y me dice que me voy a poner bien, pero noto preocupación en su cara y sus ojos estan irritados, seña de que ha estado lorando, tambien me doy cuenta que no puedo hablar, mçbuscaba la manera de hacerle saber que me sentia bien y que lo se preocupara por mi, trataba de sonreir pero los tubos del respirardor no me dejaban además de que la cara tambien la tenia paralizada, mi mamá me comenta que mi papá llegará el fin de semana a verme, despues entra mi hermano César y me dice que le eche ganas y que todo estara bien, déspues entra Alex y me da las mismas palabras de aliento y por último entra Cris, la novia de Alex y me toma de la mano y revisa los aparatos que tengo conectados y me dice que todo marcha bien.

UN DOMINGO NORMAL

Es un domingo normal, me levanto y me meto a bañar, al salir comienzo a sentir una especie de punzadas en todo el cuerpo y me digo "ha de ser enfriamento" porque siempre tengo la costumbre de destaparme la espalda cuando duermo y lo atribui a eso, pero de repente senti la cara como extraña, mi parpado izquierdo estaba como cerrado y sentia ese lado dormido y me espante, rápido fui con mis hermanos y les dije que no me sentia muy bien y pensamos que era paralisis facial, mis papás se comunicarón con nosotros por teléfono como cada domingo y le conte a mi papá, me dijo que me tranquilizara y que fuera a ver al Dr. Manuel (médico de cabezera de la familia desde hace muchos años), mi padre atribuia esa paralisis al stress del trabajo, problemas económicos y una depresión amorosa por la cual habia pasado dos meses antes, también hable con mi madre y me dijo que no me asustara, que todo iba a estar bien, acto seguido fuimos a ver al Dr. Manuel pero ya sentia las piernas pesadas y se me dificultaba caminar por lo cual mi hermano César me detenia mientras caminabamos a la casa del Dr. en compañia también de mi hermano Alejandro, me fue tambien muy dificil subir las escaleras, el Dr. ya me esperaba y me observaba, por fin logre subir todos los escalones y me reviso, me dijo que si era una especie de paralisis facial lo que tenia en la cara pero no se explicaba el porque de la debilidad de las piernas, el Dr. tomo su directorio telefónico y llamo a uno de sus colegas que es neurologo y me dijo que me iba a canalizar con él y por lo pronto me receto unas tabletas no recuerdo para qué ni el nombre, que comiera algo ligero como caldo de pollo; fuimos a comprar las cosas y mientras César iba a comprar todo yo me cominique con Tania mi compañera de trabajo y le conté lo que me estaba pasando, me dijo que descansara y que no me preocupara por el trabajo, que ella le avisaba a Anita mi jefa, también le llame a Raziel otro compañero de trabajo y de igual manera me brindo su apoyo, regresamos a la casa y me sentia cada vez más débil de las piernas, me recosté mientras mi hermano Alex me preparaba el caldo de pollo y arroz, cuando me sirvio de comer ya los brazos me pesaban un poco y comi con dificultad, me recosté de nuevoi en mi cuarto y llego a la casa mi cuñada Cinthya, novia de mi hermano César y me pregunto como me sentia y le dije que cada vez peor al querer levantarme de la cama ya no me respondieron las piernas y se me doblarón, se asustarón y César le llamo de nuevo al Dr. Manuel para pedirle los datos del Neurologo, me llevaron al hospital Betania que es uno de los mejores hospitales de Puebla ya que ahi localizariamos al Neurologo, me llevaron a urgencias y me comenzarón a hacer preguntas y localizaron al Dr. pero pidio que me llevaran al ISSTE porque él se encontraba allá, pero optamos por ir mejor a mi clínica del seguro social y ahi me recibio Luz María una enfermera amiga de la familia, se porto muy comprensiva conmigo y me dio ánimos, luego llego el Dr. Soto para hacerme las preguntas de rutina y dar un posible diagnóstico para canalizarme a la clínica de San Alejandro.